Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Arturo Uriel González- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Primaria 4º: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Objetivo (PDA): Comprender algunas formas de generar calor, como la fricción y el contacto, e indagar su importancia en la vida cotidiana.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando el calor en nuestra vida cotidiana
Objetivo específico: Observar y describir situaciones en las que se genera calor en la vida cotidiana.
Actividades:
- Introducción del tema y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se genera calor.
- Realizar una actividad práctica de observación de diferentes objetos que generan calor, como una estufa, una plancha, una lámpara, etc.
- Reflexionar en grupo sobre las observaciones realizadas y compartir conclusiones.
Sesión 2:
Título: Investigando la fricción como generadora de calor
Objetivo específico: Experimentar y comprender cómo la fricción puede generar calor.
Actividades:
- Repasar brevemente la sesión anterior y recordar las situaciones cotidianas en las que se genera calor.
- Realizar una actividad práctica de experimentación de la fricción, por ejemplo, frotando las palmas de las manos, utilizando un lápiz y papel, o frotando dos objetos diferentes.
- Observar y describir los cambios que se producen durante la fricción, centrándose en la generación de calor.
- Reflexionar en grupo sobre las observaciones realizadas y compartir conclusi