Lectura dramatizada y representación teatral

Brandon Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido, para recrear fragmentos de una lectura de su interés, por medio del teatro de títeres, sombras o papel.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Lectura dramatizada y representación teatral


Sesión 1:
Tema: Introducción al teatro de títeres sombras o papel y sus características
Objetivo: Conocer el teatro de títeres sombras o papel y sus características.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comentar con los alumnos sobre el teatro de títeres sombras o papel y explicarles sus características principales.

  2. Visualización: Mostrar a los alumnos ejemplos de representaciones teatrales utilizando títeres sombras o papel.

  3. Diálogo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre el teatro de títeres sombras o papel.

  4. Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar más sobre el tema, buscando información en internet o en libros disponibles en el aula.

  5. Presentación de los hallazgos: Cada grupo deberá presentar a los demás sus hallazgos sobre el teatro de títeres sombras o papel.


Sesión 2:
Tema: Explorando el movimiento y el gesto en la lectura dramatizada
Objetivo: Explorar el movimiento y el gesto para recrear fragmentos de una lectura de interés.


Actividades:



  1. Calentamiento: Realizar ejercicios de calentamiento físico y vocal para preparar a los alumnos para la actividad.

  2. Lectura dramatizada: Repartir fragmentos de una lectura entre los alumnos y pedirles que los representen utilizando movimiento y gestos.

  3. Observación y retroalimentación: Los alumnos se observarán entre sí y darán retroalimentación constructiva sobre sus representaciones.

  4. Ensayo: Los alumnos practicarán sus representaciones varias veces, mejorando su expresividad y movimiento.

  5. Presentación: Cada grupo presentará su