Comprensión y producción de textos expositivos

YoSiCreo Miguel
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: Comprender textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: El cuidado del agua en mi escuela


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El cuidado del agua en mi escuela.

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos que evidencien el problema actual de mal uso y desperdicio del agua en la escuela.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos deben identificar y analizar los problemas relacionados con el agua en la escuela.

  • Actividad individual: Los alumnos deben realizar una lista de problemas que observan en relación al cuidado del agua en la escuela.


Sesión 2:



  • Revisión de la lista de problemas obtenida en la sesión anterior.

  • Organización de equipos: Los alumnos se dividen en equipos para abordar y buscar soluciones a cada uno de los problemas identificados.

  • Investigación: Cada equipo investigará sobre el problema asignado, buscando información sobre posibles soluciones y estrategias de cuidado del agua.

  • Registro de información: Los equipos deben registrar la información recopilada en una ficha de trabajo.


Sesión 3:



  • Comparación y contraste: Los equipos exponen las soluciones encontradas para cada problema, destacando las similitudes y diferencias entre las diferentes propuestas.

  • Discusión en grupo: Se fomenta la participación de todos los alumnos para analizar y debatir las soluciones presentadas.

  • Actividad grupal: Los alumnos deben seleccionar las mejores soluciones para cada problema y definir una solución final que aborde de m