Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades
Julio Flores
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades
Tema: Movimientos de rotación y traslación de la Tierra y su relación con fenómenos naturales.
Objetivo: Indagar y representar con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y asociarlos con la sucesión del día y la noche, las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Presentar al grupo la temática del sistema Tierra-Luna-Sol y su importancia en la comprensión de fenómenos naturales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
- Actividad de indagación: Construcción de modelos (25 minutos):
- Dividir al grupo en parejas y entregarles materiales para que construyan un modelo que represente el movimiento de rotación de la Tierra.
- Los alumnos deberán experimentar con sus modelos para comprender cómo se da el día y la noche con base en este movimiento.
- Fomentar la discusión y la reflexión entre los alumnos.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las conclusiones obtenidas por cada pareja.
- Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones y dudas sobre el tema.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio (5 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, recordando los conceptos de rotación y movimiento de día y noche.
- Actividad de indagación: Las estaciones del año (25 minutos):
- Distribuir hojas de papel y crayones a los alumnos.
- Pedirles que dibujen y describan cómo i