Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
rafael mario estrello franco
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica de integración grupal para generar confianza y fortalecer las relaciones entre los estudiantes.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación del concepto de emociones y su importancia en la interacción con otras personas y situaciones.
- Realización de una actividad lúdica para identificar y reconocer las emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo) a través de la expresión facial y corporal.
Aplicación (10 minutos):
- Diálogo grupal sobre situaciones en las que los estudiantes han experimentado emociones intensas y cómo han reaccionado ante ellas.
- Reflexión sobre la importancia de expresar las emociones de manera adecuada y respetuosa.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación del problema a resolver: los alumnos no saben reconocer, expresar ni controlar sus emociones, lo cual crea alumnos introvertidos.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación de estrategias para reconocer y controlar las emociones, como la respiración profunda, contar hasta 10 antes de reaccionar y expresar los sentimientos de manera asertiva.
- Realización de juegos de roles en parejas para practicar la expresión asertiva de las emociones en diferentes situaciones.
Apli