Capacidades y habilidades motrices

vanessa mendivil
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Utilización de patrones básicos de movimiento para explorar diferentes espacios, el tiempo y los objetos, favoreciendo el conocimiento de sí.


Objetivo (PDA): Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Trabajar en equipo y respetar las reglas en los juegos tradicionales.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y calentamiento con ejercicios de estiramiento.

    • Explicación sobre el tema de la clase: Utilizar patrones básicos de movimiento para explorar diferentes espacios, el tiempo y los objetos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir al grupo en equipos. Cada equipo deberá elegir un juego tradicional para jugar durante la clase.



    • Explicar las reglas del juego y la importancia de trabajar en equipo y respetar las reglas.



    • Iniciar el juego y observar la participación de los alumnos. Realizar preguntas reflexivas durante el juego para fomentar el pensamiento crítico, como: ¿Cómo te sientes al trabajar en equipo? ¿Qué reglas has seguido y cuáles has incumplido?



    • Hacer una pausa en el juego para discutir en equipo y compartir las experiencias. Promover la reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y respetar las reglas en el juego y en la vida cotidiana.





  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas.

    • Realizar una breve sesión de relajación.

    • Dar las gracias y despedir