La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Victor Flores- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º, español:
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Proyecto comunitario: Valorando y promoviendo textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Problema: Poco acercamiento e interés por la cultura mexicana.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación para la propuesta creativa: Evaluaremos la originalidad, la inclusión de textos en lengua española, la reflexión sobre la diversidad étnica y cultural de México, y la propuesta de promover una sociedad intercultural.
Cuestionario de retroalimentación: Preguntaremos a los alumnos sobre su percepción sobre la importancia de valorar y promover textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y vídeos que representen la diversidad cultural de México.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo podemos valorar y promover textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural?
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Análisis de textos en lengua española que resalten la diversidad cultural y la valoren como riqueza.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán identificar y comentar en grupos los aspect