Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
amada barredo- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Grado: Secundaria 3º
Área: Artes
Objetivo (PDA): Reinterpretar de manera respetuosa manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, para valorar su identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
PROBLEMA A ATENDER:
Que los alumnos conozcan las diversas profesiones de las artes visuales y reconozcan la diversidad pluricultural de México.
SESIÓN 1: Introducción al patrimonio cultural y su importancia en la identidad y el sentido de pertenencia. Conexión con las profesiones de las artes visuales y la diversidad pluricultural de México.
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la sesión.
- Actividad de lluvia de ideas sobre el concepto de patrimonio cultural.
- Breve explicación sobre la diversidad pluricultural de México y su influencia en las manifestaciones artísticas.
Desarrollo:
- Exposición por parte del docente sobre la importancia del patrimonio cultural y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural mexicano y su relación con la diversidad pluricultural.
- Conexión con las profesiones de las artes visuales: explicación de algunas profesiones relacionadas con el arte en México y su aporte a la diversidad pluricultural.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y preservar el patrimonio cultural.
- Planteamiento de actividades a realizar en las siguientes sesiones para investigar más a fondo sobre las profes