Medición y cálculo en diferentes contextos.

Rogelio Mier
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Medición y cálculo en diferentes contextos" en la asignatura de Matemáticas, dirigida a alumnos de Secundaria 3º.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Contextualización interdisciplinaria: Medición de distancias entre puntos inaccesibles.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:



  • Fase de Inicio: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la medición de distancias entre puntos inaccesibles. Por ejemplo, "Imaginen que se necesita medir la altura de un árbol muy alto y no podemos acercarnos lo suficiente. ¿Cómo podríamos calcularla?"

  • Fase de Desarrollo: Los alumnos, en grupos, investigarán diferentes métodos o herramientas que podrían utilizar para resolver el problema planteado. Se les proporcionará material de apoyo como reglas, cuerdas, láser, etc. Los alumnos deberán justificar su elección y plantear hipótesis sobre su efectividad.

  • Fase de Cierre: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase. Se promoverá una discusión en la que se analicen las ventajas y desventajas de los diferentes métodos propuestos.


Sesión 2:



  • Fase de Inicio: Retomar la situación problemática anterior y plantear la necesidad de utilizar las razones trigonométricas para resolverla.

  • Fase de Desarrollo: Los alumnos, en grupos, investigarán y aprenderán sobre las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente. Utilizarán recursos como libros de texto, videos, aplicaciones o páginas web interactivas.

  • Fase de Cierre: Los gr