Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Nancy Santamarìa
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo: Percibir cambios corporales, y con ayuda, nombrar las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Alumnos con poca regulación de emociones y respeto de normas
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan cómo se sienten en diferentes situaciones.
- Introducir y explicar las emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo) a través de imágenes y ejemplos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las emociones en diferentes situaciones presentadas.
Sesión 2:
- Retomar las emociones básicas y realizar un repaso breve.
- Introducir nuevas emociones (amor, disgusto, vergüenza, preocupación) y explicar su significado.
- Realizar una actividad en la que los alumnos asocien las emociones con expresiones faciales y gestos corporales.
Sesión 3:
- Repasar las emociones aprendidas hasta el momento.
- Introducir la idea de que las emociones pueden ser provocadas por diferentes situaciones y personas.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las situaciones que pueden provocar diferentes emociones.
Sesión 4:
- Recordar las emociones aprendidas y las situaciones que las provocan.
- Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones y expresen las emociones co