Funciones

Niveida Díaz
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo: Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema transversal: Apatía


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar una situación problemática relacionada con el tema de funciones, por ejemplo: "Imagina que trabajas en una tienda de juguetes y te pagan por horas. ¿Cómo podrías representar la relación entre tus horas trabajadas y el dinero que ganas?"

  • Realizar preguntas motivadoras para despertar el interés de los alumnos, como: "¿Qué creen que es una función?" "¿Cómo creen que se pueden representar las funciones?"

  • Proporcionar ejemplos sencillos de funciones y no funciones para que los alumnos los analicen.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo una serie de tablas, gráficas y diagramas que representen funciones y no funciones.

  • Pedir a los alumnos que analicen cada caso y determinen si es una función o no, y que justifiquen su respuesta.

  • Fomentar el debate y la argumentación entre los grupos para que puedan llegar a conclusiones consensuadas.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.

  • Reforzar los conceptos clave sobre funciones y su representación.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consista en buscar ejemplos de funciones en su vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior y repasar los conceptos clave so