Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Edgar Roldan
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Sesión 1: Introducción al tema y actividades de exploración


Objetivo: Explorar acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que estarán trabajando en esta sesión.

    • Presentarles el problema a atender: las dificultades al realizar movimientos que impliquen equilibrio, orientación espacial y coordinación motriz.



  2. Actividad de calentamiento (10 minutos):



    • Realizar una serie de ejercicios de estiramiento y calentamiento para preparar el cuerpo de los alumnos para la actividad principal.



  3. Actividad principal - Exploración de acciones motrices y expresivas (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad que implique equilibrio, orientación espacial y coordinación motriz. Por ejemplo, pueden realizar circuitos de obstáculos, juegos de equilibrio como caminar sobre una línea recta o sobre un banco, o actividades de coordinación como lanzar y atrapar una pelota.

    • Brindarles tiempo suficiente para que los alumnos exploren y practiquen estas acciones, brindando apoyo y orientación cuando sea necesario.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una breve reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la actividad principal.

    • Invitar a los alumnos a compartir sus aprendizajes y cómo se sintieron al explorar estas acciones motrices y expresivas.




Sesión 2: Reforzamiento y aplicació