Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

SARA ELENA
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Nivel: Primaria 5º


Objetivo (PDA) del alumno como presentador o presentadora:



  • Recuperar e integrar información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.

  • Escribir palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.

  • Elaborar cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos como material de apoyo para la exposición.

  • Conservar la atención de los espectadores, resolver dudas y hacer comentarios acerca de lo planteado.

  • Como audiencia, mantener la atención en lo que presenta el expositor, tomar notas sobre lo relevante, plantear preguntas, hacer comentarios o compartir opiniones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducción al cuidado de la salud.

  • Discusión en plenaria sobre la importancia de una vida saludable y la relación entre la alimentación y la salud.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de un problema a resolver: Identificar alimentos saludables elaborados en casa y su valor alimentario para compararlos con los alimentos chatarras y su bajo valor nutricional.

  • Explicación del objetivo de la exposición y los criterios de evaluación.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos sobre alimentos saludables elaborados en casa y su valor alimentario.

  • Recopilación de información de diversas fuentes y elaboración de notas breves o palabras clave para la presentación.

  • Elaboración de cuadros sinópticos, esquemas u otros recursos g