Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en Comunidad
Nayeli Sangabriel
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en Comunidad
Tema: Reconocer y aceptar las diferencias de otras personas para poder tener una buena convivencia
Grado: 2º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de comunidad y la importancia de la convivencia respetuosa.
- Dinámica de integración: Juego cooperativo donde los alumnos deben trabajar en equipo para lograr un objetivo común.
- Reflexión en grupo: Compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de trabajar juntos y aceptar las diferencias de cada persona en la comunidad.
Sesión 2:
- Presentación de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse: Exponer a los alumnos ejemplos de diferentes personas con características únicas.
- Trabajo en grupos: Cada grupo deberá investigar sobre una de las personas presentadas y realizar una presentación para el resto de la clase.
- Presentación y reflexión: Cada grupo expone su investigación y se fomenta la reflexión sobre la importancia de aceptar las diferencias de cada persona.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que colaborar y trabajar en equipo para resolver un problema común.
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre cómo las diferencias de cada uno ayudaron a resolver el problema y cómo se pueden aplicar estas habilidades en la convivencia diaria.