La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela - 3º grado de primaria
Yanira Martinez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela - 3º grado de primaria
Tema: La contaminación del Río Paplótlá
Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar el tema de la contaminación del Río Paplótlá y su importancia para la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la contaminación.
- Leer un cuento relacionado con el tema y fomentar la reflexión sobre las consecuencias de la contaminación.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos expresen sus sentimientos y pensamientos acerca de la contaminación.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre la contaminación del Río Paplótlá.
- Proporcionar materiales y recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos investiguen y recopilen información.
- Fomentar la discusión y el análisis en grupo sobre los impactos de la contaminación y posibles soluciones.
- Realizar una actividad de lectura y escritura en la que los alumnos compartan sus hallazgos e ideas.
Sesión 3: Acción comunitaria (45 minutos)
- Invitar a un especialista en medio ambiente para brindar una charla a los alumnos sobre la importancia de cuidar el Río