Comprensión y producción de textos expositivos sobre el problema de la contaminación de los ecosistemas

Ana s
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos sobre el problema de la contaminación de los ecosistemas


Objetivo: Comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución, relacionados con la contaminación de los ecosistemas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: la contaminación de los ecosistemas.

  • Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de la contaminación.

  • Introducción a los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad: los alumnos leerán un texto expositivo sobre la contaminación y completarán una tabla identificando los problemas y las posibles soluciones.


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad anterior y discusión en grupo sobre las soluciones propuestas por los alumnos.

  • Introducción al tema de la producción de textos expositivos.

  • Actividad: los alumnos escribirán un texto expositivo sobre un problema de contaminación y su solución, utilizando alguno de los tipos de textos expositivos aprendidos.


Sesión 3:



  • Revisión de los textos escritos por los alumnos.

  • Introducción al tema de la comparación-contraste en los textos expositivos.

  • Actividad: los alumnos leerán dos textos expositivos sobre diferentes problemas de contaminación y realizarán una tabla comparativa identificando las similitudes y las diferencias entre ellos.


Sesión 4:



  • Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas en los textos.

  • Introducción al tema de la causa-consecuencia en los textos expos