Los afectos y su influencia en el bienestar
MARIA ELIZABETH Campos
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las reacciones emocionales ante diversas situaciones y contextos para mejorar la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Grado: 5º de primaria
Objetivo: Explorar las reacciones emocionales ante diversas situaciones y contextos para mejorar la convivencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos): Presentación del tema y motivación a través de una breve historia o video sobre la importancia de los afectos en nuestra vida diaria y cómo influyen en nuestro bienestar.
- Desarrollo (25 minutos): Planteamiento del problema de convivencia escolar y formación de grupos de trabajo. Cada grupo deberá analizar distintas situaciones de convivencia que afecten las emociones de los estudiantes y generar posibles soluciones.
- Cierre (10 minutos): Puesta en común de las soluciones planteadas por cada grupo y reflexión sobre la importancia de las emociones en la convivencia.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos): Recordatorio del problema de convivencia escolar y repaso de las soluciones planteadas en la sesión anterior.
- Desarrollo (25 minutos): Trabajo en grupo para identificar las diferentes reacciones emocionales que surgen ante las situaciones de convivencia analizadas. Cada grupo deberá compartir sus conclusiones.
- Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre las diferentes emociones identificadas y cómo pueden influir en el bienestar personal y colectivo.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos): Recapitulación de las emociones identificadas en la sesión anterior y su influencia en el bienestar.
- Desarrollo (25 minutos): Actividad individual donde cada alumno deberá i