Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno

Lety Manzano
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aporta elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno


Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno, en relación con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.


Objetivo: El alumno aporta elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad, y un uso responsable de internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno.

  • Presentación del problema: El cuidado de la comunidad.

  • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de cuidar el entorno y generar espacios de bienestar e inclusión.

  • Puesta en común de las ideas principales de cada grupo.


Sesión 2:



  • Lectura de un cuento o texto relacionado con la responsabilidad y el cuidado del entorno.

  • Análisis y reflexión sobre la historia y los valores que transmite.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactan un compromiso personal para cuidar su entorno y generar espacios de bienestar e inclusión.


Sesión 3:



  • Actividad interdisciplinar: Se invita a un experto o representante de una organización dedicada al cuidado del entorno y la inclusión para que hable a los alumnos sobre su trabajo y experiencias.

  • Debate y preguntas por parte de los alumnos.

  • Reflexión final sobre cómo pueden contribuir ellos mismos al cuidado de su entorno y generar espacios de bienestar e inclusión.


Sesión 4:



  • Uso responsable de internet y redes soci