Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Sabas Mejia
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Problemática interdisciplinar: Utilización de gráficas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilizan gráficas (por ejemplo, gráficas de temperatura, población, crecimiento de plantas, etc.) y cómo estas ayudan a entender y comunicar información de forma visual.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se requiere utilizar gráficas para obtener y representar información.
- Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación en equipo: Los equipos realizarán una investigación sobre el tema utilizando fuentes de información como libros de texto, internet, enciclopedias, etc.
- Recopilación de información: Los alumnos recolectarán información relevante sobre la obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Registro de información: Cada equipo debe registrar la información recopilada en un formato organizado y comprensible.
- Elaboración de gráficas: Los equipos diseñarán y elaborarán diferentes tipos de gráficas utilizando la información obtenida.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Pr