Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Julio Santillana- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y el uso de recursos literarios (45 minutos)
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de los recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Introducir a los alumnos al concepto de autobiografía y su relación con los vínculos con el entorno familiar, escolar y comunitario.
- Realizar una actividad de lectura de textos literarios que ejemplifiquen el uso de recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Discutir en grupo las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas transmitidos en los textos y cómo se logran a través de los recursos literarios.
Sesión 2: Exploración de los vínculos personales y comunitarios (45 minutos)
- Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos identifiquen y describan los vínculos que tienen con su entorno familiar, escolar y comunitario.
- En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus reflexiones y discutirán cómo estos vínculos influyen en sus sensaciones,