Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.

Yuliana Berrelleza
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática"


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática".

  • Actividad de motivación: Proyectar una imagen relacionada con la democracia y pedir a los alumnos que expresen sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento".


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre el concepto de democracia y sus principios básicos.

  • Trabajo en grupo: Los estudiantes deberán identificar y analizar los retos que enfrenta la democracia en los tiempos actuales.

  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar y seleccionar al menos dos organizaciones o instituciones que aborden y apoyen la democracia, tanto a nivel local como internacional. Deberán recopilar información sobre su misión, objetivos y acciones realizadas.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos en la actividad de investigación.

  • Reflexión grupal sobre los retos identificados y las posibles soluciones para fortalecer la democracia.

  • Tarea para la próxima sesión: Cada alumno deberá seleccionar una de las organizaciones o instituciones investigadas y elaborar un breve informe sobre cómo podrían colaborar o involucrarse en su labor.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Breve recordatorio de los retos identificados y las organizaciones seleccionadas por los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Analizar el papel de las organizaciones e instituciones en el fo