Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Eduardo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Uso de palabras que denostan a personas distintas a ellos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se establecerá una lista con los indicadores necesarios para evaluar si los alumnos han logrado indagar sobre las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos, así como comprender sus causas.



  2. Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral en la que expongan lo aprendido sobre los movimientos de resistencia y levantamientos indígenas y afromexicanos, destacando las causas y su importancia histórica.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar la problemática a los alumnos: el uso de palabras que denostan a personas distintas a ellos.

  • Generar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que han presenciado o participado en el uso de estas palabras.

  • Reflexionar sobre el impacto de estas palabras en las personas afectadas.

  • Plantear la pregunta: ¿Cuál creen que es la importancia de valorar y respetar a las personas diferentes a nosotros?


Desarrollo:



  • Introducir el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de México.

  • Realizar una breve explicación sobre los movimientos de resistencia protagonizados por pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Dividir