Regularidades y Patrones en Matemáticas para alumnos de Secundaria 2º

GENARO REYNOSO
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Regularidades y Patrones en Matemáticas para alumnos de Secundaria 2º


Objetivo: Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender las necesidades del alumno con síndrome de Asperger en grupo mixto.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Regularidades y Patrones. Explicar la importancia de reconocer y utilizar patrones en diferentes contextos.

  • Introducción al síndrome de Asperger y cómo podemos apoyar al alumno en su aprendizaje.

  • Exposición del problema: "Patrones en figuras y números". Presentar una serie de secuencias de figuras y números y pedir a los alumnos que identifiquen los patrones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una sucesión y cómo se pueden representar.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exploración de patrones numéricos: Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen patrones numéricos y los representen algebraicamente.

  • Trabajar con el alumno con síndrome de Asperger de manera individualizada, proporcionándole apoyo adicional si es necesario.


Sesión 2:



  • Exploración de patrones gráficos: Presentar secuencias de figuras y pedir a los alumnos que identifiquen los patrones y los representen algebraicamente.

  • Fomentar la participación activa del alumno con síndrome de Asperger, proporcionándole estrategias y apoyos visuales si es necesario.


Sesión 3:



  • Identificación de progresiones cuadráticas: Presentar ejemplos de sucesiones con progresión cuadrática y guiar a los alumnos en la identificación de los patrones.

  • Realizar actividades práct