Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Naally Cruz
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo: Los alumnos recordarán y compartirán acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percatarán de cómo ha cambiado.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Recursos: Fotografías, objetos antiguos, papel y lápices.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Iniciar la clase mostrando a los alumnos una fotografía antigua y preguntarles si saben qué es.

    • Pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre cómo se vivía en el pasado.

    • Plantear el problema: "Los niños desconocen la forma de comunicación en las antiguas culturas y cómo se enviaban mensajes para estar comunicados".



  2. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo una serie de fotografías y objetos antiguos relacionados con la comunicación, como cartas, telégrafo, teléfono antiguo, etc.

    • Pedir a los alumnos que observen las fotografías y objetos y deduzcan cómo se utilizaban para comunicarse en el pasado.

    • Animar a los alumnos a que compartan sus ideas y realicen preguntas para obtener más información.



  3. Puesta en común (10 minutos):



    • Invitar a cada grupo a compartir sus conclusiones y descubrimientos con el resto de la clase.

    • Fomentar el intercambio de ideas y la discusión entre los alumnos.



  4. Reflexión personal (5 minutos):



    • Pedir a los alumnos que cierren los ojos y piensen en cómo se comunican ellos en la actualida