Exploración corporal en diferentes espacios
Hernández Orduña Fernanda
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Exploración corporal en diferentes espacios (Duración: 45 minutos)
Objetivo: Los alumnos combinarán movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Actividades:
- Calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de estiramiento para preparar el cuerpo antes de la actividad principal.
- Juego de imitación: Los alumnos formarán parejas y se turnarán para imitar los movimientos de su compañero. Después, cambiarán de parejas y repetirán la actividad.
- Exploración corporal en diferentes espacios: Los alumnos se moverán libremente por el aula y experimentarán diferentes tipos de movimientos, como caminar, saltar, arrastrarse, etc. Se les pedirá que se muevan de manera individual, en parejas o en grupos pequeños, fomentando así la colaboración y el trabajo en equipo.
- Reflexión: Se realizará una breve reflexión en grupo sobre las sensaciones y experiencias vividas durante la actividad, enfocándose en el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo.
Sesión 2: Circuitos de movimiento (Duración: 45 minutos)
Objetivo: Los alumnos combinarán movimientos con diferentes niveles de dificultad al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Actividades:
- Calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo antes de la actividad principal.
- Diseño de circuitos: Los alumnos, en grupos pequeños, diseñarán y crearán diferentes circuitos de movimiento en el aula utilizando materiales como colchonetas, aros, conos, etc. Deberán incluir diferentes tipos de movimientos y niveles de dificultad.
- Recorrido