Las mujeres y sus historias
Castillo Tabares Virginia 17DES0011W
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las mujeres y sus historias
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo: Revisar fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Convivencia escolar deficiente
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: la convivencia escolar deficiente y cómo esto afecta el ambiente de aprendizaje.
- Plantear la situación problemática: ¿Cómo podemos utilizar la historia y la participación de las mujeres en la sociedad para mejorar la convivencia escolar?
- Fomentar una lluvia de ideas para generar posibles soluciones.
- Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un momento histórico en el que las mujeres tuvieron una participación relevante.
- Pedir a los grupos que investiguen utilizando fuentes históricas (libros, internet, archivos, etc.) sobre la participación de las mujeres en ese momento histórico.
- Guiar a los grupos en la búsqueda de información y en la selección de datos relevantes.
- Solicitar que los grupos elaboren un informe de su investigación, resaltando la importancia de la participación de las mujeres y cómo esto influye en la convivencia escolar actual.
- Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar un debate abierto sobre la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad y cómo esto puede contribuir a mejorar la convivencia escolar.
- Reflexionar sobre las acciones que se pueden emprender a nivel personal y como comunidad escolar para promover una convivencia