Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Miriam Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escuicha lo que le comparten sus pares y reconoce que hay diversidad de opiniones, gustos o disgustos alrededor de una misma manifestación artística o cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 3º


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo: Escuchar lo que le comparten sus pares y reconocer que hay diversidad de opiniones, gustos o disgustos alrededor de una misma manifestación artística o cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Investiga y expresa de qué manera cuida su familia su salud.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las diferentes emociones y gustos que podemos tener cuando vemos o escuchamos algo relacionado con nuestra cultura y arte".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas que les gusten, como canciones, danzas, pinturas, etc.

  • Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas para generar una conversación y que los alumnos compartan sus opiniones y emociones al respecto.

  • Realizar una actividad grupal en la que cada alumno exponga su opinión sobre una manifestación cultural o artística específica y escuchar las diferentes opiniones de sus compañeros.


Sesión 2:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior y recordar las diferentes opiniones y emociones que los alumnos expresaron.

  • Introducir el tema de la diversidad de opiniones y gustos en una misma manifestación artística o cultural.

  • Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes personajes que tienen diferentes opiniones sobre una misma manifestación