Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas

Bella Princesa
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con el entorno escolar.


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Conocimiento de las vanguardias artísticas a través de actividades sobre realismo, dadaísmo, futurismo y abstracción.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se expresan las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en el entorno escolar. Introducir las vanguardias artísticas y su relación con las emociones y sensaciones.


Desarrollo: Mostrar ejemplos de obras de arte que representen diferentes vanguardias artísticas y emociones. Pedir a los alumnos que elijan una de estas vanguardias para representar una situación relacionada con su entorno escolar. Proporcionar materiales artísticos y apoyar a los alumnos en la creación de sus obras.


Cierre: Compartir las obras de arte creadas por los alumnos y promover un diálogo sobre las emociones y sensaciones que representan. Reflexionar sobre el proceso de expresión artística y cómo se relaciona con el entorno escolar.


Sesión 2:
Inicio: Repasar los conceptos de las vanguardias artísticas. Realizar una actividad de reconocimiento de obras de ar