Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Crusbey
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Artes en Secundaria 3º: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género
Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: deserción escolar
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase y su relación con la valoración estética.
- Realizar una breve discusión sobre la importancia de apreciar y valorar el arte en la vida cotidiana.
- Reflexionar sobre la relación entre la deserción escolar y la falta de apreciación artística.
Desarrollo:
- Presentar diferentes manifestaciones culturales y artísticas que representen las categorías estéticas (lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro).
- Realizar actividades de apreciación y análisis de las manifestaciones culturales y artísticas seleccionadas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y alumnas en la discusión y argumentación de sus juicios estéticos.
Cierre:
- Reflexionar sobre cómo las manifestaciones culturales y artísticas pueden influir en la vida cotidiana y en la sociedad en general.
- Plantear la tarea de difundir sus juicios estéticos en la comunidad, buscando generar conciencia sobre la importancia del arte en la vida y en la educación.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la tarea de difundir los juicios estéticos en la comunidad.
- Reflexio