Introducción al tema y sensibilización
MARGARITA GUZMAN
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las personas utilizan diferentes objetos o artefactos tecnológicos para desarrollar su oficio o profesión, en beneficio propio y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes objetos y artefactos tecnológicos (teléfono, computadora, lavadora, etc.) y preguntar a los alumnos para qué creen que se utilizan y cómo ayudan en la vida diaria.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema, enfocado en la importancia de los objetos tecnológicos en la vida cotidiana.
- Conversación en grupo sobre lo leído y las ideas que surgieron durante la actividad de sensibilización.
- Registro en conjunto de las ideas principales y conclusiones de la sesión.
Sesión 2: Identificación de objetos y artefactos tecnológicos (45 minutos)
- Actividad de exploración: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes objetos y artefactos tecnológicos que utilizan en su vida diaria, tanto en su hogar como en la comunidad.
- Registro de las respuestas en un pizarrón o cartulina para que todos los alumnos puedan visualizarlas.
- Visualización de imágenes y descripción de los objetos y artefactos tecnológicos identificados por los alumnos.
- Conversación en grupo sobre cómo estos objetos y artefactos tecnológicos mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
- Registro en conjunto de las ideas principales y conclusiones de la sesión.
Sesión 3: Relación entre objetos tecnológicos y profesiones (45 minutos)
- Actividad de reflexión: Mostrar imágenes de diferentes profesiones (médico, bombero, panadero, etc.) y preguntar a los alumnos qué objetos tecnológicos creen que utilizan estas personas en su trabajo.
- Conversaci