Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Regino Gonzalez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Violencia familiar.
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de manifestaciones artísticas pluriculturales y su relación con el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Relación del tema con la diversidad pluricultural y la importancia de valorar las manifestaciones artísticas.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1: Observación de imágenes (10 minutos):
- Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que utilicen el cuerpo, el espacio y el tiempo.
- Invitar a los alumnos a observar detenidamente las imágenes y reflexionar sobre cómo se utilizan estos elementos en cada manifestación.
- Realizar preguntas para fomentar la participación y el análisis de los alumnos.
Actividad 2: Creación de una coreografía grupal (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una manifestación artística de las que se observaron en las imágenes.
- Invitar a los grupos a crear una pequeña coreografía basada en la manifestación asignada, utilizando el cuerpo, el espacio y el tiempo.
- Dar tiempo para que los grupos ens