Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Julio Santillana
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comunidad rural


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a los recursos literarios: definición y ejemplos.

  • Ejercicio de identificación de recursos literarios en textos cortos sobre la comunidad rural.

  • Reflexión y discusión sobre la importancia de los recursos literarios para expresar emociones, sentimientos e ideas.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes tipos de autobiografías.

  • Análisis de ejemplos de autobiografías sobre la comunidad rural.

  • Actividad de escritura en la que los alumnos deben escribir una autobiografía sobre su vínculo con la comunidad rural, utilizando recursos literarios para expresar sus sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Sesión 3:



  • Lectura en voz alta de las autobiografías escritas por los alumnos.

  • Comentarios y retroalimentación sobre el uso de recursos literarios.

  • Actividad de mejora de las autobiografías, en la que los alumnos deben identificar y corregir posibles errores y agregar más recursos literarios.


Sesión 4:



  • Actividad de escritura creativa en la que los alumnos deben crear un poema o una canción sobre la comunidad rural, u