Comunicación y representación técnica

Boanerges Estrada
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

I. Introducción
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo PDA: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


II. Contextualización
Problema interdisciplinar: Poca alimentación nutritiva y balanceada del alumnado


III. Sesión 1: Vida saludable y comunicación (50 minutos)


Inicio:



  • Presentación del problema interdisciplinar: Poca alimentación nutritiva y balanceada del alumnado

  • Exploración de conocimientos previos sobre vida saludable y comunicación

  • Sensibilización sobre la importancia de una alimentación equilibrada para el rendimiento escolar y la salud


Desarrollo:



  • Exposición y explicación del tema: Comunicación y representación técnica

  • Actividad 1: Elaboración de un cartel informativo sobre los beneficios de una alimentación balanceada

  • Uso de herramientas tecnológicas para la creación del cartel (páginas web, programas de diseño, etc.)

  • Trabajo en parejas para discutir y organizar la información

  • Asesoramiento y apoyo del docente durante el proceso de elaboración del cartel


Cierre:



  • Exposición y análisis de los carteles elaborados por los estudiantes

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación efectiva para difundir información sobre una vida saludable

  • Evaluación formativa: Observación del trabajo en equipo y la capacidad de comunicar mensajes claros en el cartel


IV. Sesión 2: Comunicación y medios de difusión (50 minutos)


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior sobre vida saludable y comunicación

  • Presentación de distintos medios de difusión (redes sociales, blogs, videos, etc.) y su importancia en la comunicación actual


Desarrol