Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Brenilda Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: que los alumnos compartan experiencias a partir de una salida de paseo al parque de la encantada y la salida al cine.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por "formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos compartan alguna experiencia personal que consideren relevante.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos la salida de paseo al parque de la encantada como una oportunidad para conocer nuevas formas de relacionarse con el entorno y con los demás.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre el parque: su historia, sus actividades, sus visitantes, etc.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, fomentando el diálogo y la reflexión sobre las diferentes formas de disfrutar y relacionarse con el parque.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes experiencias compartidas y los aprendizajes obtenidos.

  • Motivar a los alumnos a seguir explorando nuevas formas de relacionarse y actuar en su entorno.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos trabajados en la sesión anterior.

  • Presentación de la salida al cine como una oportunidad para ampliar los horizontes y conocer nuevas formas de actuar y relacionarse en otro entorno.


Desarrollo:



  • O