Introducción al tema "Expresión de emociones y experiencias"
Maria Fernanda Uh
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Expresión de emociones y experiencias"
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y expresar sus emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y revisar las normas de convivencia.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno exprese una emoción a través de una expresión facial.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar imágenes de diferentes situaciones y emociones.
- Pedir a los alumnos que seleccionen una imagen que represente una emoción o experiencia que hayan tenido.
- Brindar materiales como crayones, papel, pegamento, tijeras, revistas, etc.
- Los alumnos deberán crear un collage o dibujo que represente la emoción o experiencia seleccionada.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas en pequeños grupos.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a algunos alumnos que compartan sus producciones con el resto del grupo y expliquen qué quisieron representar y qué detalles enfatizan ciertas emociones o experiencias.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de expresar y compartir nuestras emociones y experiencias.
Sesión 2: Actividades manuales y juegos didácticos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán explorar y expresar sus emociones y experiencias a través de actividades manuales y juegos didácticos.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Recordar la sesión anterior y hacer preguntas sobre las emociones y experiencias representadas en los dibujos o collages.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar estaciones de actividades man