Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Docente | Pineda
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 1º
Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Objetivo (PDA): Argumenta sobre los cambios y permanencias en la lucha por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema y de la problemática a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo ha sido la lucha por los derechos de los grupos históricamente discriminados o subrepresentados a lo largo de la historia?
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes o videos que muestren situaciones de discriminación y violencia hacia los grupos mencionados. Realizar preguntas de reflexión sobre las imágenes o videos para generar la participación de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico.
Desarrollo:
Sesión 1:
- Organización de equipos de trabajo.
- Explicación de la dinámica del Aprendizaje Basado en Problemas y presentación del problema: "Investiga y analiza diferentes procesos históricos en los que se ha luchado por erradicar la violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+. Identifica los cambios y permanencias en estas luchas a lo largo del tiempo".
- Los equipos deberán investigar y recopilar información sobre al menos dos procesos históricos relevantes relacionados con la problemática.
- Cada equipo deberá presentar sus hallazgos al final de la sesión.
Sesión 2:
- Retroalimentación sobre las presentaciones de los equipos.
- Trabajo en grupos mixtos: