Comprensión y producción de textos instructivos
MIRELY CASTRELLON- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo principal (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos, uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, brevedad y secuencia de la información, y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario. Se fomentará el trabajo en equipo y la participación activa de los alumnos en el desarrollo del proyecto.
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de dificultad en los alumnos para respetar los turnos y seguir las reglas, la comunicación y la socialización dentro y fuera del aula, integrando distintas áreas como Educación Física y Educación para la Ciudadanía.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto y del objetivo principal.
- Introducción a los textos instructivos: características y ejemplos.
- Actividad grupal: analizar y clasificar diferentes textos instructivos según su función y características.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Actividad individual: elaboración de un texto instructivo para realizar una actividad escolar.
- Retroalimentación y revisión en parejas de los textos instructivos elaborados.
Sesión 3 (45 minutos):
- Dinámica de juego en grupo: los alumnos seguirán las instrucciones de un texto instructivo para participar en un juego.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar las reglas y seguir las indicaciones en diversos context