Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive

SAMANTHA ALTAMIRANO
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive


Objetivo: Distinguir situaciones de riesgo social en la región y proponer medidas para el autocuidado.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Identificar problemas de igualdad de género en la región


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema de situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde viven, resaltando la importancia del autocuidado.

  • Realizar una dinámica de grupo para generar empatía hacia las situaciones de riesgo social.

  • Presentar ejemplos de situaciones de riesgo social y fomentar la reflexión sobre sus consecuencias.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles medidas de autocuidado.


Sesión 2: Investigación sobre situaciones de riesgo social (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones de riesgo social para que investiguen.

  • Cada grupo deberá recopilar información sobre las situaciones asignadas, incluyendo estadísticas, causas y consecuencias.

  • Fomentar el uso de diversas fuentes de información, como internet, entrevistas a expertos locales, etc.

  • Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Sesión 3: Análisis de los problemas de igualdad de género en la región (45 minutos)



  • Presentar el concepto de igualdad de género y su importancia en la sociedad.

  • Realizar una actividad de análisis de la realidad local en relación a la igualdad de género, identificando problemas específicos.

  • Generar una reflexión grupal sobre las implicaciones de los problemas de igualdad de género en las s