Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Helen Tobon
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Indagar sobre planes y protocolos de emergencia (sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros); participar en acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y mostrar empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad inicial: Presentación del tema y motivación. Mostrar imágenes o videos de desastres naturales y preguntar a los alumnos qué harían en esa situación.


Desarrollo:



  1. Explicar los conceptos de prevención y autoprotección ante desastres naturales.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que pueden representar un peligro.

  3. Formar equipos y asignar a cada uno un fenómeno natural para investigar. Los alumnos deberán buscar información sobre sus características, causas y consecuencias, así como medidas de prevención y protocolos de emergencia recomendados.

  4. Cada equipo deberá preparar una presentación breve para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:
Revisar los aprendizajes adquiridos y plantear preguntas para reflexionar sobre la importancia de la prevención y autoprotección.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad inicial: Realizar una dinámica de grupo para fomentar la