Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades

Denisse Perez
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad, para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades


Objetivo de la sesión: Utiliza lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad, para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los trabajos y servicios que existen en su comunidad. Preguntar a los alumnos si conocen algún trabajo o servicio que se realiza en su comunidad.

  • Actividad de exploración: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen diferentes trabajos y servicios que conocen.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material para que investiguen sobre un trabajo o servicio en particular. Cada grupo deberá presentar su investigación al final de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las investigaciones: Cada grupo presenta su investigación sobre un trabajo o servicio en particular.

  • Actividad de reflexión: Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo creen que estos trabajos y servicios contribuyen al bien común de su comunidad. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen o recorten imágenes de diferentes trabajos y servicios que contribuyen al bien común de su comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de análisis: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de situaciones cotidianas en las que se requiere la ayuda de diferentes trabajos y servicios. Pedir a los alumnos que identifiquen qué trabaj