Estudio de los números
nohemi Venegas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Grado: 1º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo:
A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: contar y agrupar objetos del 1 al 90.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que saben sobre contar y agrupar.
- Motivar a los alumnos a través de una actividad lúdica donde deben contar objetos y agruparlos en diferentes cantidades.
- Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, fichas, botones, palitos) y pedirles que cuenten cuántos objetos hay.
- Guiar a los alumnos para que ordenen los objetos de manera ascendente y descendente.
- Mostrar diferentes formas de representar la cantidad de objetos (números, dibujos, palabras, etc.).
- Realizar actividades de interpretación y lectura de las cantidades de objetos.
Sesión 2:
- Recapitulación (10 minutos):
- Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre contar y agrupar objetos.
- Realizar una breve actividad de repaso para afianzar los conceptos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar a los alumnos una nueva colección de objetos más grande y pedirles que trabajen en parejas para contar y agrupar los objetos del 1 al 90.
- Guiar a los alumnos para que ordenen los objetos de manera ascendente y