Narración de historias mediante diversos lenguajes
DIANA NOLASCO
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción y exploración
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación y narración de historias utilizando diferentes recursos.
- Conversación sobre la importancia de contar y escuchar historias en diferentes culturas.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos una selección de libros con historias de diferentes culturas y permitirles que elijan uno para explorar y analizar.
- Trabajo en grupos pequeños: Cada grupo deberá leer la historia seleccionada, identificar los eventos, lugares y personajes, y discutir posibles modificaciones o adaptaciones que podrían realizar para reflejar sus propias experiencias y vivencias relacionadas con su cultura.
Sesión 2 - Creación de personajes y lugares
- Retomar las historias seleccionadas en la sesión anterior y los posibles cambios planteados por los grupos.
- Actividad: Cada grupo deberá seleccionar uno de los personajes y lugares de la historia y crear una versión modificada. Los alumnos podrán dibujar, pintar o utilizar otros materiales para representar visualmente estos cambios.
- Presentación de los personajes y lugares modificados: Cada grupo deberá compartir sus creaciones y explicar las ra