Factores que inciden en los procesos técnicos

Sergio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza factores sociales, económicos, culturales y naturales a tomar en cuenta en la definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoran la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Analizar factores sociales, económicos, culturales y naturales a tomar en cuenta en la definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoran la calidad de vida.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema Interdisciplinar a atender: Problemáticas de acoso escolar (bullying)


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Factores que inciden en los procesos técnicos.

  • Breve introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoren la calidad de vida.

  • Presentación del problema interdisciplinar a atender: Problemáticas de acoso escolar.


Desarrollo:



  • Explicación de los factores sociales, económicos, culturales y naturales que inciden en los procesos técnicos.

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre cómo estos factores podrían influir en la definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas relacionadas con el acoso escolar.

  • División de los alumnos en equipos y asignación de una problemática específica de acoso escolar a cada equipo.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de considerar estos factores en la búsqueda de soluciones técnicas.

  • Asignación de lecturas relacionadas con el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Puesta en común de las lecturas realizadas por los alumnos.

  • Recordatorio de las problemáticas de acoso escolar asignadas a cada equipo.


Desarrollo:



  • Trabajo en