Exploración y reflexión sobre las manifestaciones culturales y artísticas

Diego Rivas
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y reflexión sobre las manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)


Objetivo: Apreciar movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.

    • Introducción al tema: ¿Qué entendemos por manifestaciones culturales y artísticas? ¿Qué crees que simbolizan?

    • Presentación del problema: Reflexionar sobre las manifestaciones culturales y artísticas y los movimientos, gestos y formas que simbolizan.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de imágenes y videos.

    • Observación y análisis de los movimientos, gestos y formas presentes en cada manifestación.

    • Reflexión en grupo sobre lo observado: ¿Qué movimientos, gestos y formas simbolizan? ¿Qué sentimientos o ideas transmiten?



  3. Cierre (5 minutos):



    • Planteamiento de preguntas para la reflexión individual: ¿Qué manifestación cultural o artística te llamó más la atención? ¿Por qué?

    • Breve exposición de las respuestas por parte de algunos alumnos.




Sesión 2: Creación de elementos simbólicos en una manifestación cultural o artística (45 minutos)


Objetivo: Utilizar movimientos, gestos y formas para crear objetos y cuerpos simbólicos en una manifestación cultural o artística.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

    • Planteamiento de la actividad a realizar: Crear una manifestación cultural o artística utilizando movimientos, gestos y formas.



  2. Des