Interacción motriz

Ismael Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física - Secundaria 1º


Tema: Interacción motriz


Objetivo (PDA): Poner a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Poner a prueba la interacción motriz


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio



  • Saludo y calentamiento: Comenzar la clase con un saludo a los alumnos y realizar una rutina de calentamiento que incluya ejercicios de movilidad articular y estiramientos para preparar el cuerpo para la actividad física.



  • Presentación de la problemática: Explicar a los alumnos que trabajarán en el tema de la interacción motriz y que pondrán a prueba sus habilidades en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo. Comentarles que durante la clase se abordará una problemática relacionada con la interacción motriz y que deberán trabajar en equipo para encontrar soluciones.




Fase 2: Desarrollo



  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física que promueva la interacción motriz, como por ejemplo un juego de relevos o una actividad cooperativa. Los alumnos deberán colaborar entre sí para cumplir con las metas propuestas y obtener satisfacción al trabajar en equipo. Durante el desarrollo de la actividad, el profesor estará atento a las interacciones entre los alumnos y brindará retroalimentación y apoyo.



  • Reflexión interdisciplinar: Para integrar el enfoque interdisciplinar, se realizará una breve reflexión en grupo