Prevención de situaciones de riesgo.
joara rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría - Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Capacitar a los alumnos en la prevención de enfermedades. El autocuidado de la salud es preferible prevenir que curar.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: "Prevención de situaciones de riesgo".
- Motivación: Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que los alumnos consideren importantes en su contexto (familiar, comunitario, escolar).
- Contextualización: Explicar la importancia de prevenir situaciones de riesgo para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Desarrollo:
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo (por ejemplo: consumo de drogas, violencia familiar, contaminación ambiental). Cada grupo deberá investigar sobre la situación asignada, su repercusión en la salud, seguridad y medio ambiente, así como posibles formas de prevención.
- Aprendizaje por indagación: Los grupos investigarán utilizando diferentes fuentes (internet, libros, entrevistas, etc.) y deberán responder preguntas clave, como: ¿Qué factores contribuyen a esta situación de riesgo? ¿Cuáles son las consecuencias para la salud, seguridad y medio ambiente? ¿Cómo se puede prevenir esta situación?
Cierre:
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus investigaciones y conclusiones con el resto de la clase.
- Reflexión y debate