Promoviendo la prevención de situaciones de riesgo para un bien común

joara rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Promoviendo la prevención de situaciones de riesgo para un bien común


Objetivo de la clase (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: "Capacitar a los alumnos en el autocuidado de la salud es más barato que curar"


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación de la problemática que se abordará en la clase: ¿Es cierto que es más barato prevenir que curar? ¿Qué situaciones de riesgo pueden evitarse si nos cuidamos adecuadamente?

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones de riesgo a nivel personal, familiar y comunitario.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de prevención de situaciones de riesgo y su importancia para el bien común.

  • División de los alumnos en grupos pequeños (máximo 5 personas) y asignación de una situación de riesgo a cada grupo (por ejemplo: adicciones, accidentes en el hogar, violencia escolar, fenómenos naturales).

  • Cada grupo investigará sobre la situación de riesgo asignada utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Los grupos analizarán la información recopilada y propondrán alternativas de prevención en diferentes niveles: personal, familiar y comunitario.

  • Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión para reflexio