Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Anahi Valdez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Tema: Elaboración de un libro de artista o libro objeto utilizando elementos visuales y sonoros.
Nivel: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Elaborar un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que se experimente con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes, para compartirlos con sus pares.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del tema de la experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones artísticas colectivas.
- Exposición del problema a abordar: exposiciones en el aula.
- Reflexión sobre la importancia de compartir el trabajo artístico con los demás y el valor de las exposiciones.
- Presentación de diferentes ejemplos de libros de artista o libro objeto que utilizan materiales diversos y elementos visuales y sonoros.
- Selección y lectura de textos para incluir en el libro de artista.
- Exploración de diferentes materiales y técnicas que se pueden utilizar en la elaboración del libro (cartón, reciclados, telas, origami, pintura, etc.).
- Experimentación individual con los materiales y elementos visuales y sonoros.
Sesión 2:
- Compartir en grupos pequeños las experiencias y resultados de la experimentación individual.
- Reflexión sobre las posibilidades de combinación entre los elementos visuales y sonoros en la elaboración del libro de artista.
- Trabajo en equipo para seleccionar los