Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Gely Perez.
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Objetivo: Experimentar e interpretar el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Sentido de pertenencia, principal motivo del descuido de áreas verdes.


Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación (50 minutos)


Fase de Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el tema de interacciones de la electricidad y el magnetismo, destacando su importancia en la comprensión de fenómenos como el comportamiento de la luz.

  • Motivar a los estudiantes a través de imágenes y ejemplos de la vida cotidiana que ilustren la relevancia de este tema.

  • Plantear el problema interdisciplinario del sentido de pertenencia y su relación con el descuido de áreas verdes.

  • Generar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre posibles preguntas de investigación relacionadas con el tema y el problema.


Fase de Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una pregunta de investigación.

  • Proporcionarles material de consulta (libros, internet, etc.) para que investiguen y recolecten información relevante.

  • Facilitar el acceso a recursos como imanes, pilas, cables, etc., para que los estudiantes realicen experimentos y observen las interacciones entre electricidad y magnetismo.


Fase de Cierre:



  • Cada grupo de estudiantes presenta sus hallazgos y conclusiones sobre su pregunta de investigación.

  • Promover una discusión en clase donde los estudiantes puedan comparar y contrastar los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexionar en conjunto sobre cómo