El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

Nayeli Cazares.
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre estereotipos de niñas y niños asociados al género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.


Grado: 2º de primaria


Objetivo: Dialogar sobre estereotipos de niñas y niños asociados al género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Semana 1:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia. Explicar brevemente el concepto de estereotipos de género.

  • Actividad inicial: Observar imágenes de niñas y niños realizando diferentes actividades y comentar si consideran que son estereotipos de género.

  • Planteamiento del problema: Leer un cuento que presente estereotipos de género y preguntar a los estudiantes si consideran que estos estereotipos pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

  • Discusión grupal: Generar preguntas y reflexiones sobre el tema y los estereotipos de género presentes en el cuento.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión del cuento leído en la sesión anterior.

  • Trabajo en grupo: Dividir a los estudiantes en grupos y solicitarles que identifiquen y anoten los estereotipos de género presentes en el cuento.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus hallazgos y reflexionar sobre cómo estos estereotipos pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.


Semana 2:


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de comprensión lectora: Leer un texto sobre el derecho a la igualdad de género y vida sin violencia.

  • Trabajo en parejas: Los estudiantes deberán identificar las ideas principales del texto y comentar si encuentran alguna r